De Dos Mundos

4 sitios imprescindibles que ver en Granada

Scroll down to content

La ciudad de Granada es de esas ciudades que te enamoran nada más pisarlas. Son múltiples sus lugares con encanto y miles las actividades que puedes hacer en ella.

Aquí te proponemos algunos de sus imprescindibles que debes ver en la ciudad de Granada.

1. La Alhambra y el Generalife de Granada

Se trata el conjunto de palacios musulmanes más grande y mejor conservado en toda la España. Y por ello, el más visitado.

Ya en el siglo IX hay noticias de una serie de estructuras, parece que de época romana, en la colina de la Sabika, donde se encuentra este conjunto monumental. Si bien no será hasta los siglos XIII-XV cuando la Alhambra comience a tener el esplendor arquitectónico y artístico que podemos disfrutar en la actualidad.

Así, esta colina será la elegida para asentar los palacios de la Dinastía Nazarí, la última dinastía musulmana asentada en la Península y que llevará al Reino de Granada a su máxima gloria y también a su decadencia.

Este conjunto monumental cuenta con tres espacios perfectamente diferenciados: La Alcazaba, Los Palacios y el Generalife o zona de huertas.

Su nombre significa La Roja por el color rojizo de sus muros que se acentuaba con las antorchas de fuego que iluminaban el camino de ronda de su muralla.

Patio de los Leones @monumentalspain_gallery

En la zona de Palacios, recreate en la Torre de Comares, donde el rey Nazarí tenía su trono y recibía a los visitantes, y en el patio de dicho palacio. Y déjate enamorar por el maravilloso Palacio de los Leones, un palacio en el que el mármol blanco y la fuente central se complementan a la perfección con la decoración vegetal de yesería de sus arcos.

Su visita te transportará a un mundo de ensueño pues su riqueza decorativa es espectacular.

Te recomendamos que reserves tus entradas con tiempo pues las entradas son limitadas y se agotan muy pronto y que te dejes guiar por especialistas.

2. Los Barrios del Albaicín y del Sacromonte

Dos de los barrios más tradicionales de la ciudad y donde precisamente surge la misma. Así en el Albaicín ya hay restos de época romana que atestiguan que Granada tuvo cierta importancia durante esa época.

Del Barrio del Albaicín te asombrarán sus callejuelas y placitas con fuentes y aljibes a las que se abren hermosas casas y carmenes de muros encalados en blanco.

Su belleza e importancia le hicieron merecedor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO.

En su interior podremos ver paños de muralla de época musulmana, iglesias y colegiatas de arquitectura maravillosa y sobre todo, unos miradores hacia la Alhambra y la ciudad que no te dejarán indiferente. Entre ellos, el Mirador de San Nicolás, justo en frente de la Alhambra y el mirador de San Cristóbal, desde el que se puede ver parte de la muralla Zirí que sube por la cuesta de la Alhacaba. La mejor forma de conocerlo es con un buen tour que te muestre sus infinitos espacios. Nosotros te proponemos este.

Por su parte, el Barrio del Sacromonte, es el barrio del flamenco y la zambra. Te recomendamos acudir a alguna de las actuaciones flamencas que se realizan en sus cuevas y pasear por toda su calle principal desde la que puedes disfrutar de unas vistas espectaculares a la Alhambra y a todo el valle del río Darro, el río de oro de Granada.

3. La Catedral y la Capilla Real

En el centro de la ciudad y junto a la Gran Vía de Colón, se encuentra la Catedral de Granada. Un imponente templo de estilo renacentista y fachada barroca que se alza entre pequeñas callecitas y se abre a una coqueta plaza, la de las Pasiegas abierta a finales del siglo XVII cuando se derriban los Colegios de San Miguel y de Santa Catalina.

IMG-20160127-WA0019Se trata de la primera catedral renacentista de España y fue proyectada por el gran arquitecto y escultor Diego de Siloé en el siglo XVI. Su planta está inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén, planta que Siloé seguramente conocería por las noticias que los peregrinos traerían a Europa.

En su cabecera Siloé proyectó el primer gran panteón para la dinastía de los Austrias por orden del Emperador Carlos V y así creó una girola en cuyo centro se sitúa el altar mayor. Sobre este, múltiples arcos albergarían las tumbas de los reyes de España, sin embargo, Felipe II cambiaría el panteón real al Monasterio del Escorial en Madrid.

Junto a ella, encontramos la Capilla Real, una pequeña capilla gótica en la que se encuentran enterrados los Reyes Católicos (abuelos de Carlos V) y los padres del emperador: Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Capilla Real de Granada. @cesortg

Su construcción se debe a la reina Isabel La Católica, que quiso para su enterramiento una capilla modesta. Sin embargo, poco a poco se fue modificando debido al rey Fernando el Católico y al Emperador Carlos V y el resultado fue una bonita capilla de estilo gótico en cuyo interior se pueden ver dos sepulcros de mármol de Carrara de una belleza sin igual, el primero del italiano Domenico Fancelli y el segundo del español Bartolomé Ordóñez.

Te recomendamos esta visita que te dejará atónito por la belleza de todo el conjunto.

4. La Alcaicería y la Plaza Bib-Rambla

Justo al lado de la Catedral encontramos la Alcaicería. Un pequeño zoco o mercado de época islámica, que fue restaurado tras un incendio. Actualmente es un conjunto de pequeñas callecitas de estilo neoárabe en el que se puede comprar la mejor marroquinería de la ciudad.

También es famosa la artesanía de plata que se vende en sus tiendas y la taracea, típica de la ciudad de Granada.

Para acceder a la Alcaicería podemos pasar primero por la plaza de Bib-Rambla. En su origen era una explanada en la que se realizaba un mercado de ganado en época musulmana y que en el siglo XVI comenzó a configurarse como la vemos en la actualidad.

Bib-Rambla

En su centro se encuentra la Fuente de los Gigantones que toma su nombre de los enormes atlantes que sostiene una de sus tazas. Esta fuente se realizó para el desaparecido convento de San Agustín, hoy mercado y zona de tapeo.

Te recomendamos esta ruta para hacer unas compras y tapear.

Y si quieres alojarte en los mejores hoteles, no dudes en buscar aquí.

¿Te ha gustado? No pierdas detalle de nuestro siguiente artículo.

2 Replies to “4 sitios imprescindibles que ver en Granada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s