De Dos Mundos

Qué hacer en el Día de la Cruz en Granada

Scroll down to content

El Día de la Cruz es una de las mejores fiestas que puedes disfrutar si visitas Granada en mayo.

Tiene lugar entre los días 2 y 3 de mayo y con ella, Granada se viste de flores, alegría, música y baile. Sus barrios se llenan de farolillos, mantones de Manila, y sobre todo, de cruces y miles de granadinos y visitantes que se lanzan a la calle para disfrutar de esta bonita fiesta. ¿Te animas?

Corrala de Santiago @davidriveraj

El origen del Día de la Cruz de Granada

Parece que el origen de esta fiesta tiene raíces grecorromanas. En su inicio, se trataba de una celebración en torno a la naturaleza, a la vida que nace de la tierra y que da sus frutos por primavera.

Sin embargo, tras el Concilio de Nicea, la fiesta se centró en la Cruz, que sustituyó a la tierra fértil representada por un árbol.

En Granada, se encuentran noticias de esta fiesta desde principios del siglo XVII, cuando los habitantes de sus barrios tradicionales del Albaycín y el Realejo, armaban altares en sus patios exaltando a la Santa Cruz.

Dicha fiesta acabaría saltando los muros de las casas para inundar las calles de toda la ciudad.

¿En qué consiste la fiesta?

La fiesta del Día de la Cruz se desarrolla a lo largo y ancho de todo el centro histórico de Granada, en sus barrios del Albaicín y del Realejo y en la mayoría de los pueblos de toda la provincia.

Así, en toda plaza, placeta, patio y corrala se crea un escenario que tiene como protagonista una gran Cruz. Esta, se adorna con flores, tradicionalmente claveles rojos, y en torno a ella se plantan elementos típicos de la artesanía de la ciudad: piezas de cerámica “granaína” sobre todo la de Fajalauza, utensilios de cobre, mantones de Manila de exuberantes bordados, sillas de anea, muebles de taracea, etc.

Museo de San Juan de Dios @sabrina_fce

Estos elementos de la artesanía de la ciudad se acompañan de frutos de la zona como son las granadas, los peros, los cereales, habas, panes, etc. Todo rodeado de macetas y fuentes de estilo “granaíno” que con su murmullo parecen cantar a la Cruz.

A los pies de la Cruz se pone un pero (especie de manzana) con unas tijeras clavadas para cortar los posibles “peros” que se le puedan poner a la Cruz y un plato para que el que guste pueda depositar “un chavico para la Santa Cruz” una ayuda económica para los artífices de la misma.

Sevillanas y flamenco en general, son la banda sonora de esta fiesta y todos los grupos de baile de la ciudad actúan en escenarios para demostrar su arte.

Tapas típicas del Día de la Cruz

Salaíllas y habas @restaurante_carmela

Como seguro ya sabes, Granada es famosa por sus tapas. Un aperitivo que acompaña a las bebidas y cuyo precio está incluido en el de la bebida (hamburguesas, montaditos…) y el Día de la Cruz no podía ser menos, si bien, este día cuenta con su propia tapa particular: Las salaíllas con habas.

La salaílla es un pan circular no muy grande con granos de sal gorda en su parte superior. Se suele acompañar de habas frescas que son cogidas en la verde Vega de Granada exclusivamente para este día. Todo, regado por vinos de la Costa Tropical.

Para ello, junto a las cruces más importantes se suele poner una barra de bar y todos los bares de tapas abren al público pese a ser día de fiesta.

@niram

Trajes típicos del Día de la Cruz

El traje por antonomasia de este día es el de gitana. Miles de mujeres se visten con sus mejores vestidos y accesorios y Granada se convierte en toda una pasarela de desfile de moda flamenca. Los tacones de las mujeres resuenan en los suelos de la ciudad y en los tablaos flamencos.

Si no tienes traje, no te preocupes. Unos pendientes largos y una flor grande en el pelo, hará que te integres a la perfección con el estilo de esta fiesta.

¿Qué cruces visitar?

¿Te has animado a venir a Granada por el Día de la Cruz? Aquí te mostramos algunas de las mejores cruces que puedes visitar:

En la zona Centro

La zona en la que más cruces se pueden visitar es el Centro Histórico de la ciudad de Granada. Destaca la de la Plaza del Carmen, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

Su construcción es fruto de un concurso que se celebra todos los años. Y el ganador o ganadora es la persona encargada de mostrar lo mejor de Granada en una de las plazas más bonitas de la ciudad.

@esenciacofrade_

Cerca de allí, podrás disfrutar de la Cruz de la Plaza del Campillo, una pequeña placeta situada junto a la Fuente de las Batallas y el Paseo de la Virgen de las Angustias.

Si queremos optar por un ambiente más universitario, lo mejor es ir a la Cruz de la Plaza de la Universidad o a la Cruz del Monasterio de San Jerónimo.

Para llegar a ellas, pasa por la Cruz de la Plaza de la Romanilla, una coqueta plaza situada junto a la Catedral y cercana a la Plaza de Bib-Rambla.

Cruces en el Barrio del Realejo

Situado junto a la zona Centro. El Barrio del Realejo es un barrio histórico de callecitas, palacios y conventos en el que podrás disfrutar de las cruces del Patio de las Comendadoras de Santiago y de la Plaza de Santo Domingo.

Cruces en el Barrio del Albaicín

Plaza Larga @granada_inn

Un de las zonas más bonitas de la ciudad de Granada es el Barrio del Albaicín. Un barrio de origen musulmán que es Patrimonio de la Humanidad desde 1994. En él, podrás perderte por sus calles y plazoletas y admirar la Alhambra desde sus miradores.

Sus cruces son de las más bonitas de toda la ciudad, siendo la de Plaza Larga una de las más famosas. Si decides ir por allí, no te pierdas las de los miradores de San Cristóbal y San Nicolás. Disfrutarás de las vistas más bonitas de la ciudad.

No te pierdas los siguientes artículos sobre Granada, descubrirás más de sus maravillas.

Y como siempre, aquí te dejamos un enlace para que puedas reservar los mejores hoteles del mundo a los mejores precios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s