De Dos Mundos

Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas

Scroll down to content

¿Alguien quiere viajar? Nosotros levantamos la mano siempre ante esa pregunta jjajaja. Y más si es para ir a esta maravilla del Perú. En este post os vamos a contar un poquito sobre esta ciudad inca tan enigmática.

La ciudad inca de Machu Picchu

Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas se ubica a 2.430 metros de altura, en medio de bosques tropicales. En plena cadena montañosa de los Andes sur-peruanos. Este complejo arquitectónico es una clara muestra del excepcional trabajo en piedra de esta excepcional cultura. Además, es testimonio de la grandeza del Imperio Inca.

Este santuario está conformado por murallas, templos, andenes y canales de agua, construidos en lo más alto de una montaña, que se apoderan de las laderas y se funden con su relieve. Enmarcado en un paraje natural de excepcional belleza, con una rica flora y fauna, se encuentra en la vertiente oriental de los Andes y forma parte de la cuenca superior del Amazonas.

Machu Picchu, que significa “Montaña Vieja” en quechua, fue edificada con enormes bloques de piedra unidas con junta seca, es decir, sin el uso de amalgama. Actualmente, está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1983. Y esto, debido a que está reconocida como un importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica. En todo la Ciudadela Inca de Machu Picchu, se han documentado casi 200 sitios arqueológicos, incluyendo andenes, centros ceremoniales, caminos, canales, plazas, etc.

Ubicación

El complejo arqueológico se ubica en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, entre los ríos Cusichaca y Aobamba, ambos tributarios del Río Vilcanota, en la quebrada llamada Kusi Chaka. A unos 110 kilómetros al noroeste de Cusco.

Para llegar a la ciudad inca de Machu Picchu, se puede optar por dos rutas que os contaremos en siguientes entradas:

  • Vía Camino Inca (andando)
  • Vía férrea hasta Aguas Calientes y de allí en autobús o caminando hasta llegar a la montaña donde se ubica la ciudadela. Nosotros elegimos esta. En este post te contamos cómo llegar.

Breve historia de Machu Picchu

Según los investigadores, se estima que Machu Picchu se construyó durante el siglo XV de nuestra era. Pero eso sí, su función sigue siendo un misterio. Con las recientes excavaciones se saben que fue poblado por un gran número de habitantes. Muchos investigadores sostienen que Machu Picchu estaba ocupada sólo por nobles, sacerdotes y las “aqllas” (vírgenes del sol). Y para completar la sociedad de Machu Picchu, había una población de campesinos que trabajaba los campos, pero no vivían dentro de la ciudadela.

La ciudad estaba dividida en 3 áreas: 2 zonas pobladas y el sector agrícola, el cual es un vasto sistema de terrazas y canales de irrigación. El sector urbano estaba dividido en dos barrios. Y en uno de estos se encuentran los templos más importantes como el del Sol y la recámara real. En el otro barrio se ubican las casas de los nobles y el convento de las “vírgenes del sol”. Dividiendo los dos barrios existe una enorme explanada a modo de plaza.

En Machu Picchu podemos encontrar un alto nivel de desarrollo tecnológico. Este es logrado por sus constructores en materia de arquitectura y el trabajo en piedra. Las uniones de las piedras se hacen en junta seca y en algunos muros, las juntas son tan estrechas que ni un alfiler podría ser insertado.

La piedra más significativa del complejo arqueológico es el “Intihuatana” o reloj solar, que permitía a los Incas conocer con precisión las estaciones y el clima a lo largo del año. Sin embargo, son muchas las personas que ven en Machu Picchu algo más que historia y arquitectura, también encuentran una energía y una paz que rodea a todo el que visita este singular y misterioso santuario.

Si te ha gustado, no te pierdas nuestro post del viaje que hicimos desde Cusco.

One Reply to “Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s